Rinoplastía - Una Guía Completa para Pacientes

La Rinoplastía, conocida también como “cirugía estética de nariz” o “cirugía de nariz”, es un procedimiento para cambiar la forma de la misma modificando el hueso o el cartílago. La Rinoplastía es actualmente uno de los tipos de cirugía plástica más requeridos en nuestra consultas de cirugía estética y reparadora.

 

¿Cuáles son los motivos por los cuales un paciente decide realizarse una Rinoplastía?

Los pacientes suelen pedir una consulta para reparar su nariz luego de un accidente, para corregir problemas de respiración o algún defecto de nacimiento, o simplemente porque no están conformes con la apariencia de su nariz.

Los cambios posibles que puede realizar un cirujano calificado en una rinoplastía incluyen:

- Cambiar las dimensiones nasales.
- Cambiar el ángulo de la punta de la nariz.
- Enderezar el puente nasal.
- Remodelar la punta nasal.
- Estrechar las fosas nasales.

Si una rinoplastía es realizada para mejorar la apariencia por sobre la salud, el paciente debería esperar a que el hueso nasal esté completamente desarrollado. Para las mujeres, esto ocurre cerca de los 15 años. En el caso de los hombres puede que siga creciendo hasta unos años más tarde. Sin embargo, si la cirugía es realizada para corregir una dificultad en la respiración, una rinoplastía puede ser realizada en una edad más temprana.

 

¿Qué tipos de Rinoplastía hay?

Existen dos técnicas principales para realizar una rinoplastía y la elección de la misma va a depender del cambio que se quiera realizar :

Rinoplastía Abierta

Se recomienda para casos más complejos que requieren cambios sustanciales ya que permite obtener mejores resultados. Este tipo de rinoplastia deja una cicatriz discreta que con el tiempo se vuelve casi imperceptible.

Rinoplastía Cerrada

La rinoplastía cerrada es recomendada en casos sencillos donde no se requieren cambios sustanciales en la forma de la nariz.
Es importante destacar que el tiempo de recuperación no cambia entre una rinoplastía abierta y una cerrada.

rinoplastia abierta y cerrada

¿Cuáles son los riesgos de una Rinoplastía?

Es importante tener en cuenta que toda cirugía conlleva algunos riesgos como infección, una mala reacción a la anestesia o hemorragias.

Una Rinoplastía puede también incrementar el riesgo de:

- Sangrado de nariz.
- Entumecimiento nasal.
- Asimetría nasal.
- Cicatrizaciones anómalas.

Hay que destacar que la rinoplastía es un procedimiento muy seguro y las complicaciones mencionadas anteriormente son poco frecuentes.

 

¿Cómo prepararse para una Rinoplastía?

El primer paso es pedir una consulta de rinoplastía con el cirujano especialista para ver si sos un buen candidato/a. Es importante hablar de por qué te gustaría hacerte la cirugía y cuáles son tus expectativas.

Un cirujano debería examinar tu historial médico y preguntarte acerca de las medicaciones que tomás y tus condiciones médicas. Luego viene un examen médico, observando detenidamente dentro y fuera de la nariz para determinar qué tipo de cambios pueden hacerse. Puede que se pidan estudios de sangre y otros estudios de laboratorio.

Tu cirujano también evaluará si puede realizarse otra cirugía adicional de forma paralela durante la misma intervención. Por ejemplo, muchos pacientes también quieren un mentón más definido junto con una rinoplastía.

La consulta involucra tomar fotografías de la nariz desde varios ángulos. Estas fotos van a utilizarse para evaluar los resultados a largo plazo de la rinoplastía.

Se debe evitar tomar aspirinas o analgésicos que contengan ibuprofeno en las semanas antes y después de una cirugía. Estas medicaciones retardan la cicatrización y pueden incrementar el sangrado. Es importante decirle al cirujano si tomás alguna medicación o suplemento para que pueda aconsejarte acerca de seguir tomándolos o no.

Para los fumadores es recomendable dejar de fumar antes y después de una cirugía ya que los cigarrillos afectan el proceso de recuperación y cicatrización haciéndolo más lento. La nicotina provoca la contracción de los vasos sanguíneos, resultando en menos oxígeno y sangre llegando a los tejidos en proceso de curación.

 

¿Cuánto cuesta una Rinoplastía en Argentina?

El precio de una rinoplastía va a depender del tipo de cirugía, el tiempo que lleve la misma y su complejidad. Es sumamente importante elegir bien al cirujano ya que las reparaciones - como el retoque de la punta de la nariz luego de una rinoplastía - suelen ser más costosas.

En nuestra consulta en particular el costo de una rinoplastía dependerá también del tipo de instalación en las que el paciente decida operarse. Los costos entre clínicas pueden variar ampliamente.

¿Qué debo buscar en un cirujano?

Próximamente publicaremos la página “¿Cómo elegir un Cirujano Plástico en Argentina?” donde les brindamos información detallada sobre cómo elegir un Cirujano. En términos generales, deberías buscar un cirujano:

- Que valore detenidamente tu caso en tu primera consulta, explicándote el procedimiento, los pormenores de la misma y aclarando todas tus dudas. El buen trato y la atención son fundamentales ya que van a ser una buena referencia del cuidado post operatorio que vas a recibir. Tu primera impresión es fundamental.

- Que tenga amplia experiencia realizando Rinoplastías.

- Que cuente con una buena reputación entre pacientes, basado en resultados y en atención post-operatoria. Muchas personas interesadas pueden contactar a pacientes anteriores del cirujano para conocer sus experiencias de primera mano.

- Que tenga al menos 6 años de entrenamiento quirúrgico y unos 3 en el campo de la Cirugía Estética y Reparadora.

- Que asista a congresos internacionales y se capacite en las últimas tecnologías y procedimientos quirúrgicos.

- Que sea miembro de las principales sociedades de Cirugía Plástica.

 

Post-Operatorio -  La recuperación luego de una Rinoplastía

Luego de una cirugía, tu doctor puede utilizar una tablilla o yeso en tu nariz. Esta tablilla ayudará a que tu nariz mantenga su nueva forma mientras se cura. También pueden colocarse gasas nasales o tablillas dentro de las fosas para estabilizar tu septum, que es la parte de la nariz entre las fosas nasales.

Debe haber un monitoreo durante al menos algunas horas luego de la cirugía y hay posibilidades de que puedas irte más tarde ese mismo día. Vas a necesitar que alguien te acompañe en caso de que la anestesia siga teniendo efecto. Si es un procedimiento complejo, quizás tengas que quedarte en la clínica un día.

Para reducir el sangrado y la inflamación, debes descansar con la cabeza elevada por sobre el tronco. Si tu nariz está hinchada o con gasas, puede que sientas una congestión. A los pacientes les es usualmente requerido que se dejen las tablillas y gasas por hasta una semana luego de la cirugía. Los puntos de sutura también suelen quitarse una semana después.

Durante las semanas que siguen a la cirugía, el doctor puede pedirte que evites lo siguiente:

  • Correr y otras actividades físicas agotadoras.
  • Natación
  • Sonarse la nariz.
  • Masticar excesivamente.
  • Movimientos faciales exagerados.
  • Tocar la nariz al ponerse ropa.
  • Usar anteojos de descanso en la nariz.

Hay que tener un cuidado especial a la exposición solar. Demasiado sol puede decolorar la piel alrededor de la nariz.

Deberías poder volver al trabajo o a la escuela en una semana.

Una rinoplastía puede afectar el área alrededor de tus ojos y es normal que sientas un adormecimiento temporal. El proceso de inflamación después de una rinoplastía y la decoloración alrededor de tus párpados puede entre una semana y dos. En casos raros, esto puede durar hasta seis meses y una ligera inflamación puede persistir aún más tiempo. Puedes aplicarte compresas de frío para disminuirlas.

El cuidado postoperatorio es muy importante luego de una rinoplastía. Asegurate de realizar todas las visitas médicas pertinentes y de seguir las instrucciones del doctor.

 

Resultado final de una rinoplastía

Aunque una rinoplastía es un procedimiento relativamente fácil y seguro, el proceso de curación puede tomar un tiempo. La punta de la nariz es especialmente sensible y puede permanecer adormecida e inflamada por meses. Puede que la recuperación tome unas pocas semanas pero los efectos pueden persistir por meses. Puede pasar un año antes de que puedas apreciar el resultado final de tu cirugía.

Rinoplastía - Antes y Después en Mujeres

 

rinoplastia agustin matia

rinoplastia antes y despues mujeres

 

Rinoplastía - Antes y Después en Hombres

 

rinoplastia antes y despues hombres

rinoplastia antes y despues hombres 2

rinoplastia antes y despues hombres 4

rinoplastia antes y despues hombres 3

Opiniones de Nuestros Pacientes